viernes, 19 de diciembre de 2008

de cerca



.necesito recordar qué se siente.

domingo, 14 de diciembre de 2008

FICCION

a A. Di Benedetto y a mi madre.
días cargados de muerte:
1) abducida.
oscurecía. yo tenía sed de algo, algo no muy específico, hubiera estado bien detenerse en ello, meditarlo, pero no fue así; algo que me tomara, algo que me hiciera suya, que me llevara a algún lugar. estaba aburrida. una vez similar apareció él con su risa de todas partes, eso sí que fue divertido al principio. yo seguí la risa y funcionó mi plan, al principio. si hubo situaciones similares en el medio, me concedo la indiferencia. pero en esta ocasión no estoy hablando de amor, hablo de otro tipo de violencia. encontré un múltiplo al cuadrado del estado de mi alma, que estaba ahí; tomándome, haciéndome suya, en un lugar bastante alejado de aquí.
***

lunes, 8 de diciembre de 2008

el amor de la garrapata

el biopolítico italiano G. Agamben adjunta una nota muy curiosa con respecto al comportamiento de las garrapatas en su libro "lo abierto"; libro en el que indaga el concepto estado de excepción desde la analogía con la brecha que existe/existiera entre el hombre y el animal.
vamos con la nota:
"...este animal (la garrapata) está privado de ojos y sólo encuentra su lugar de acecho gracias a la sensibilidad de su piel a la luz. Este bandido es completamente ciego y sordo, y sólo percibe que su presa se acerca por el olfato. el olor del ácido butírico, que emana de los folículos sebaceos de todos los mamíferos, actúa sobre él como una señal que lo empuja a abandonar su sitio y a dejarse caer a ciegas en dirección de la presa. si la buena suerte lo hace caer sobre algo que emana calor (...), eso significa que ha alcanzado su objetivo, el animal de sangre caliente, y entonces ya no necesita más que de su sentido del tacto para encontrar un sitio lo más falto de pelos posible y hundirse hasta la cabeza en el tejido cutáneo del animal..."
ahora, parece que hubo una prueba in vitro que privó a la garrapata de esta relación amorosa, que es todo lo que ella es. y hete aquí, que el bicho, otra vez digo, definido, determinado, exclusivamente por esta relación con su entorno, sobrevivió lo mismo-.
agamben remata la nota con una pregunta: - ¿qué sentido tiene hablar de "espera" sin tiempo y sin mundo?-
continuará..

miércoles, 3 de diciembre de 2008

mutancia y discontinuidad

existen algunas leyes físicas que revelan el sostén teórico de los siguientes "sucesos":
rupturas conyugales, inestabilidad emocional, interrupción de las prácticas, encuentros fugaces, esquizofrenia, tartamudez, cortes de pelo, crisis vocacionales, viajes, mudanzas, hábitos alimenticios, logros laborales, infidelidades, afiliación política, novedades, desvaríos..

dice yahoo:
La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo, la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
Se denomina corriente alterna, a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
continuará...

domingo, 30 de noviembre de 2008

urbanismo del domingo

el domingo tiene un abanico de rituales; es, quizás, el día de la semana que pone en superficie con mayor crudeza las distintas maneras de vivir lo cotidiano.
el señor madrugador de domingo, que sale tempranito a comprar el diario y pasear al perro; la señora de los ravioles de domingo, que va a por los víveres para juntar en la mesa a sus sanguíneos; la pareja trasnochada de domingo, antes o después del paso por el lecho; la viuda de domingo, que va con flores en todos los colectivos que dejan en chacarita; el divorciado de domingo, que estrena joggin y sale a caminar por la costanera; los padres jóvenes de domingo, que sacan a la crianza a tomar el aire de las plazas; los padres entrados de domingo, que van con la prole a tomar el aire cocotado de los shoppings; y las estrellas de la jornada: los siempre solos de domingo, y la nostalgia por encima de todo.
una canción de pequeña orquesta reincidentes dice, en mis palabras, que los lugares se desalman cuando están atorados de gente que va a ellos porque tiene que ir. así, no hay un alma en el centro a las 3 de la tarde; no hay un alma, los miércoles, en los cines de belgrano. con misma lógica, no habría un alma los domingos, a las 11 am, en los supermercados; todo el día, en los shoppings; por la tarde, en las plazas; y así. pero el centro, los domingos, o las avenidas, o los centros comerciales de los barrios, alcanzan una presencia inédita, existe sobre ellos un halo de niebla los domingos, incluso los domingos de sol. esa niebla es inquietante, como lo más propio de esos sitios, y reluce sólo en días como hoy; en los que una fantástica transferencia, que no me animo siquiera a dilucidar, corre el velo de la mirada y permite que, aunque sea por un instante, las cosas sean como son.

sábado, 29 de noviembre de 2008

territorios

"... en un mundo unificado, no es posible exiliarse.."
G. Debord

la geografía del tiempo hará de este primer post, el último. el tiempo escrito traiciona al tiempo, anulando el dibujo de su desarrollo. quizás uno de los motivos de la pulsión de muerte en los manifiestos. por eso, todo tipo de relevancia a estas primeras palabras, como tales, será transitoria.
necesitaba ir a algún lado, salir del cuarto. no supe dónde y llegué acá.